la begonia
Su nombre científico es Begonia semperflorens, pero la conocemos comúnmente como begonia. Es una planta de interior con flor procedente de regiones tropicales de Asia, África y Sudamérica.
Su nombre en latín significa “siempre con flores”. Y su floración, como su nombre indica, se produce durante todo el año.
Existen muchas variedades de begonias, y con tantas a veces se hace difícil clasificarlas pero a pesar de las estrictas clasificaciones que se pueden realizar con las begonias, se pueden dividir en tres tipos de acuerdo a su raiz:
BEGONIA ARBUSTIVA
Las begonias arbustivas son una variedad de begonia que presenta un tallo muy largo. Pueden llegar a medir dos metros de altura si las cuidas correctamente. Las flores que suelen aparecer en las begonias arbustivas suelen ser rojas y blancas y pueden perdurar todo el año desde su crecimiento.
(foto tomada de internet)
BEGONIA DE HOJA
Este tipo de begonia ha sido cultivada desde hace más de 100 años y es la favorita de muchos (yo incluída) sobretodo por su hermosa coloración, formas y brillo. La Begonia Rex o begonia de hoja presenta grandes hojas con mucho colorido en la haz y unas hojas de lo más vistosas.
(Foto tomada del internet)
BEGONIA DE BULBO
La begonia tuberosa o de bulbo es una variedad de begonia híbrida que crece a partir de un tubérculo aplastado. El follaje es verde brillante y muy atractivo y los tallos y las hojas presentan una superficie vellosa de pelos finos, sus flores son muy parecidas a las rosas y son perfectas para macetas colgantes.
( foto tomada de internet)
SIGNIFICADO
Las begonias transmiten paciencia, nobleza y delicadeza. El significado varía según la región donde se encuentre la planta. En los países de Sudamérica, las begonias simbolizan prosperidad y riqueza, y se suele regalar para desear buena suerte a la otra persona en la compra de una casa o en la toma de alguna decisión.
Nadie puede negar, sin embargo, que la begonia es una planta alegre y simpática, gracias a la gran variedad de colores y especies
CUIDADOS
¿CÓMO REGAR LAS BEGONIAS?
El riego correcto es muy importante El suelo debe permanecer húmedo, pero no demasiado. Si se encharca y por alguna razón no se seca, se morirá fácilmente.
Un buen sustrato y una maceta con agujero de drenaje les ayuda mucho, los terracotta pots les encantan. Eliminar las flores muertas o ya marchitas y mantener el suelo húmedo son la base del éxito con esta planta.
¿QUÉ SUSTRATO UTILIZAR?
Unos de los factores esenciales para el cultivo de cualquier tipo de planta, son las características del sustrato que esta requiere.
La mayoría de las begonias prefieren un sustrato con buen drenaje y bien poroso: para lograr esto podemos utilizar materiales especialmente creados para satisfacer esa necesidad como son la perlita, vermiculita, arena gruesa y piedritas, lo mezclamos con tierra negra y ya tenemos un sustrato bien poroso.
LUZ
La mayor parte de las begonias necesitan una buena dosis de luminosidad pero siempre indirecta. Es muy importante que sepas si no quieres quemar sus preciosas y originales hojas, nunca debes colocarla bajo el sol directo, aunque necesita recibir muchísima luz.